Loading...
Gerencia y Liderzgo

Coaching para Supervisores? Para qué?

Curso de Coaching

En las organizaciones modernas existe cada día una mayor complejidad tanto en el manejo de los procesos de trabajo como en la dinámica social interna y externa, vale decir, en las formas de manejar la operatividad productiva y en las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo de trabajo, como también en las relaciones con los clientes, proveedores, accionistas y, en general todos quienes entren en el concepto de “stakeholders”.

Esta realidad complica cada vez más el trabajo que debe desempeñar cualquier persona que se desempeñe en funciones de liderazgo de equipos de trabajo, directores, gerentes, coordinadores o supervisores. Estos roles requieren cada día mayor y mejor preparación por parte de estos actores, quienes deberán responsabilizarse por su propio crecimiento personal, más allá que los planes de formación contemplados por parte de su empleador.

 Es precisamente el manejo de las relación supervisor – supervisado una de las tareas más complejas y donde hay generalmente mayores oportunidades de mejoras. Hacer que esa relación genere confianza mutua, brinde las mejores oportunidades de participación e involucre a cada trabajador en el trabajo colectivo es cada vez menos opcional y más imprescindible. Por otra parte, se impone la necesidad de generar un clima propicio para el aprendizaje organizacional, el crecimiento personal y profesional de todos los actores, fomentar el sentido de pertenencia, fortalecer los principios y valores individuales y corporativos y generar mayor compromiso de los trabajadores con la empresa y viceversa. El modelo tradicional de gerencia ya no se adapta a esas realidades ya que no es suficiente realizar sólo labores de planificación, distribución, control y seguimiento de las actividades de los trabajadores. También es importante resaltar que, en general, esos trabajadores tienen cada vez una mayor preparación profesional y una mentalidad más acorde con el ser humano del siglo 21.

Hoy día, es imperativo abrir la participación, desarrollar la capacidad de escucha, dar cabida a los aportes de los demás, desarrollar la empatía, empoderar y propiciar asumir nuevas y más complejas responsabilidades, facilitar el crecimiento profesional, estimular la iniciativa y el auto aprendizaje, ayudar a que cada quien descubra su propia potencialidad y la desarrolle. Todo esto describe perfectamente las funciones de coaching. Esa es la razón por la que cada vez más, una persona que desempeñe como líder, debe conocer y poner en práctica herramientas de coaching.

Alfredo Rucco

Si desea conocer eventos para profundizar sobre este tema le sugerimos el siguiente enlace:

https://www.doing.com.ve/cursos-programados/27/detalles 

2 comments
  1. María Gabriela Suárez

    Buenos días,
    Me parece una información interesante, corta, sin embargo, sustancial. Deberían colocar más artículos de este tipo, incluso con otros temas gerenciales.

    Saludos y gracias

  2. doing

    Gracias por opinar! Estaremos publicando nuevos artículos sobre este y otros temas. Puede seguirnos en instagram o twitter y recibirá notificación de cada publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora doing
web de doing, empresa dedicada a la realización de cursos y asesorías