Loading...
Gerencia y Liderzgo

8 orientaciones para formular y poner en práctica los objetivos de la empresa

Muchas veces vemos como grandes esfuerzos y energías empleadas en las organizaciones, sobre todo por parte de los líderes, para formular los planes estratégicos, terminan sin que esos objetivos se conviertan en acciones concretas y resultados exitosos para la empresa o, por lo menos no en la misma medida de las expectativas que tenían quienes la formularon. A continuación queremos proponer 8 orientaciones concretas para que esos planes se puedan reflejar en la ejecución práctica y en los resultados operacionales.

 

  1. Define bien tus objetivos

Establecer objetivos bien definidos, concretos y entendibles con un lenguaje que todos puedan entender y que sean motivadores. También es fundamental que esos objetivos contribuyan verdaderamente a alcanzar la visión de la empresa y que además motiven a los involucrados.

Al redactar tus objetivos toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Comenzar con un verbo.
  • Definir la medida histórica en términos de X a Y en tal plazo.
  • Procurar la sencillez.
  • Concentrarse en el qué, no en el cómo.

 

  1. Organiza tus objetivos en orden de prioridades

Generalmente los planes que se trazan las organizaciones contienen muchos objetivos, seguramente todos son importantes pero es fundamental poder establecer una priorización para destacar aquellos que son vitales para el logro del éxito. Esto no implica renunciar a unos objetivos para favorecer otros, sino más bien establecer un orden que nos permita abordar en primera instancia aquellos que tienen mayor impacto en los resultados vitales de la empresa.

 

  1. Traduce los objetivos en acciones concretas para cada trabajador

Uno de los más grandes errores que se cometen al definir objetivos es que los mismos solamente puedan ser interpretados por los líderes de la organización. Esto trae como consecuencia que no se traducen en acciones concretas en las operaciones de la empresa o no son correctamente interpretadas por quienes están encargados de ejecutarlas. Cada objetivo tiene un particular mandato para cada posición en la empresa, por lo que cada persona en la organización debe tener una lectura adaptada a sus funciones.

 

  1. Apóyate en la tecnología

Los recursos tecnológicos para organizar, clasificar y transmitir la información, permitirán el trabajo conjunto para dar a conocer el plan de la organización, recibir feedback o retroalimentación, ajustar y hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos. Utiliza esos recursos, adaptándolos a las características de tu organización y de tu equipo de trabajo. En la actualidad hay herramientas tecnológicas y software para establecer objetivos que permiten además compartirlo con todos los miembros del equipo..

 

  1. Asegúrate de que el personal tenga las competencias necesarias

Cada vez que formulas objetivos empresariales, te planteas innovar caminos para llegar a un estado deseado. Es probable que eso requiera desarrollar nuevas competencias en el equipo de trabajo, hablamos de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para llevar a cabo las actividades que contribuirán al logro de ese objetivo. Por esa razón es importante verificar si cada miembro del equipo posee esas competencias en el nivel necesario, de lo contrario deberá establecerse un plan de formación que permita la adquisición o nivelación de las mismas, estableciendo las estrategias a utilizar para el proceso de aprendizaje.

 

  1. Lleva medición del avance

Lo que no puedes medir no lo puedes mejorar, Es por eso que, si queremos alcanzar los objetivos propuestos debemos tener bien claro cuáles son los indicadores que nos señalen, en el momento oportuno, cuál es el grado de avance en el logro de los mismos. También se debe definir la forma y los momentos para hacer esas mediciones y, según el caso, tomar medidas correctivas cuando se detecten desviaciones..

 

  1. Nunca perder el foco

De acuerdo con las prioridades establecidas concentrarnos en lo que es vitalmente importante. Generalmente, el día a día se lleva toda la atención y las energías de la organización pero debemos encontrar el espacio y la concentración necesaria para enfocarnos en esas prioridades.

Recuerda que según el principio de Pareto, el 20% del esfuerzo genera el 80% de los resultados. Lo más importante de la Ley de Pareto y la mejor forma de aprovecharlo, es enfocar esfuerzos y concentración en el 20% de las actividades que generan el 80% de los logros.

También es importante resaltar, que no importa cuán creativo seas ni la capacidad de visualizar escenarios de éxito para tu organización, al momento de la ejecución siempre habrá más buenas ideas que capacidad de ejecutarlas.

  1. Comparte los logros

La información de los logros alcanzados, sean estos satisfactorios o no, no puede ser algo reservado solamente a los líderes. Los resultados obtenidos con el esfuerzo conjunto deben ser conocidos por todos los miembros del equipo. Si se van alcanzando satisfactoriamente los objetivos planteados, es bueno compartir la satisfacción de saber que el esfuerzo ha valido la pena, esto estimula a cada quien a seguir trabajando con entusiasmo. Si los resultados no están al nivel, entonces existe la oportunidad de obtener aportes de parte de todos los miembros del equipo para analizar las causas de los pobres resultados y proponer acciones que permitan corregir las desviaciones. Esto genera múltiples alternativas y puntos de vista para dar con las mejores opciones y además genera compromiso para las acciones a emprender

Alfredo Rucco

Consultor / Coach

¿Te interesa poner en práctica estas orientaciones en tu empresa y no sabes cómo comenzar? ¿Deseas tener más información sobre nuestros servicios de consultoría o de formación para el personal? Puedes enviarnos un mensaje a través de nuestra web: www.doing.com.ve o contactarnos por mail cursosdoing@gmail.com  Estaremos en la mejor disposición de aclarar tus dudas para establecer un plan de trabajo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Explora doing
web de doing, empresa dedicada a la realización de cursos y asesorías